BÚSQUEDA / SEARCH

Crítica de "Ready Player One" [***]

La relación de Alan Silvestri con el cine de acción y de ciencia-ficción ha sido muy estrecha desde sus comienzos en la industria. Ejemplos de ello son bandas sonoras como 'Tras el Corazón Verde', 'Regreso al futuro', 'El vuelo del navegante', 'Depredador', 'Mi amigo Mac', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Mi novia es una extraterrestre', 'Abyss' o 'Regreso al futuro II'. ¿Qué tienen en común todas ellas, aparte del hecho de pertenecer a ambos géneros? Se trata de partituras escritas en los años 80. Ahora nos llega una nueva incursión en dicha variedad cinematográfica con la adaptación de la novela de Ernest Cline 'Ready Player One', en la que el realizador Steven Spielberg rinde homenaje al universo ochentero con un sinfín de referencias a una época llena de iconos socioculturales.
Ante la imposibilidad de contar con la inestimable colaboración de John Williams, que se encontraba inmerso en el momento de la posproducción en 'Los archivos del Pentágono', ambos decidieron, a su vez asesorados por el orquestador y compositor William Ross (que aquí también firma la instrumentación), contratar al músico más evidente: Silvestri. 
En 'Ready Player One' nos encontramos con una creación que es una referencia continua a los scores que el músico neoyorquino escribió principalmente en la etapa inicial de su carrera. La música describe, con mayor o menor pericia, las aventuras de los atribulados protagonistas no persiguiendo la creación de una temática especialmente original (su gran error en realidad), sino dejándose llevar por la nostalgia de su propio estilo como autor. Es cierto que todos los compositores beben de sus propias fuentes, pero en este caso Silvestri peca de ser autocomplaciente. Sus temas centrales no conmueven, son como un déjà vu que deja indiferente.
Score, en definitiva, que cumple en su propósito de ser referencial pero que sucumbe ante la búsqueda de la originalidad.
  • Lo mejor: las orquestaciones de William Ross y Henri Wilkinson.
  • Lo peor: decepciona la falta de ambición.


0 comentarios:

Seguidores

Patrocinador

Patrocinador
Baiona
(C) Ignacio Granda - avilesbeach@gmail.com. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.

Multimedia Updates

Mail

About