BÚSQUEDA: Blog / Enlaces música de cine (Links) / Internet

LOS MEJORES SCORES DE 2016


2016 ha sido un año especialmente notable en lo que a música cinematográfica se refiere, y, como todos los meses de diciembre, toca resumirlo con los scores más destacables desde mi subjetivo punto de vista, aunque bien es sabido en este tipo de casos que, a buen seguro, me dejaré en el tintero alguna banda sonora.
Estos son, en estricto orden de preferencia, los scores más importantes de 2016 (con su título original):

'Kubo and the two strings', de Dario Marianelli.
    No todos los años nos encontramos ante una creación de un clasicismo tan arrebatador como la escrita por el autor italiano, quien firma una composición alejada de lo innovador y rendida al más puro y contundente clasicismo. Partiendo de un tema central memorable, Marianelli se deja seducir (no podía ser de otra manera) por la magia de unas imágenes llenas de luminosidad y belleza, al igual que su música.

'The Young Messiah', de John Debney.
    Debney es un artista mayúsculo que se merece como pocos un reconocimiento definitivo dentro de la Industria. Con 'The Young Messiah' se distancia, en cierta manera, del carácter innovador de 'La Pasión de Cristo' para adentrarse en una creación musical muy cercana a lo místico en la que priman las melodías elegíacas.

'La tortue rouge", de Laurent Pérez del Mar
   El compositor francés, con tan sólo 12 partituras para largometrajes, firma una obra que pasará a la historia del cine por incluir uno de los temas más emotivos de los últimos años. Apoyándose en la calidez de una seductora voz femenina, la melodía se convierte en una protagonista más de la historia de amor descrita en esa maravillosa película que es 'La tortuga roja'. Pero el score es mucho más que eso; es un canto a la belleza de la naturaleza y al amor incondicional.

'The BFG', de John Williams.
    ¡Cómo no! No podía faltar el maestro neoyorquino a esta cita de fin de año. Es posible que no sea una de sus obras más memorables pero Williams siempre cumple cuando se trata de seducirnos con sus temas sensibles y sus subrayados profundamente eficientes.

'The Monkey King 2', de Christopher Young.
    De todas las películas de la lista, ésta es quizás la de menor repercusión tanto de crítica como de público. No obstante, Young repite la línea tonal de su predecesora regalándonos un score de gran espectacularidad sin ningún claroscuro.

'Fantastic Beasts and where to find them', de James Newton Howard.
    Howard vuelve a demostrar que se siente como pez en el agua en el género fantástico y de aventuras, dando rienda suelta a su bien conocido tono épico. Es una banda sonora con algunos altibajos pero con momentos de enorme energía orquestal, lo que hacen de ella una obra muy a tener en cuenta.

'The jungle book', de John Debney.
    De nuevo Debney, en esta ocasión con una aventura familiar que se beneficia no sólo de unos espectaculares efectos visuales, sino también de un score de imponente clasicismo que cuenta con uno de los temas más brillantes del año.

'La La Land', de Justin Hurwitz.
    Una de las películas con mayor éxito de crítica y un trabajo del joven compositor Justin Hurwitz que rinde un emotivo homenaje al cine musical americano, a través de una temática de tonalidades ligeras pero no por ello menores.

 'Julieta', de Alberto Iglesias.
    Quizás sorprenda incluir el score de Iglesias pero debo confesar que me fascinó su notable sentido de la contención y muy especialmente su sensibilidad a la hora de describir a los personajes principales, huyendo de dramatismos y centrándose en su lado más humano.

'Rogue One: A Star Wars story', de Michael Giacchino.
    Giacchino rinde un sincero homenaje a su compositor preferido, John Williams, huyendo de copias superfluas y sin traicionar su propio estilo. Cumple en los momentos de acción y sobresale en los temas que se acercan al universo Williams.

'10 Cloverfield Lane', de Bear McCreary.
      Obra oscura pero no tétrica, muy consciente del tono claustrofóbico de la película. Aún así, sorprende por su energía y, sobre todo, por evitar el subrayado fácil.

Seguidores

Patrocinador

Patrocinador
Baiona
(C) Ignacio Granda - avilesbeach@gmail.com. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.

Multimedia Updates

Mail

About