BÚSQUEDA / SEARCH

CRÍTICA DE "CARLOS: REY EMPERADOR" DE FEDERICO JUSID [*****]

Autor de unos 30 scores para la gran pantalla y 20 para la pequeña, el compositor argentino Federico Jusid es uno de los autores más notables del panorama musical actual. De entre sus partituras destacan con luz propia El secreto de sus ojos, La vida inesperada, Felices 140 y Misconduct (cine), además de Tierra de lobos, Hispania, Teresa, Isabel y, muy especialmente, Carlos: Rey Emperador (televisión). Por desgracia, de su filmografía sólo se han editado dos trabajos en formato CD; concretamente El secreto de sus ojos y la reciente Misconduct. Resulta del todo incomprensible que un autor de su talla se encuentre olvidado por las discográficas, y un ejemplo evidente de ello es la mencionada Carlos: Rey Emperador, sin la menor duda una de las bandas sonoras televisivas más destacables no sólo del último año sino de las últimas décadas. Nos encontramos ante un score que tiene en sus profundas raíces clásicas su mayor virtud. Jusid confiere al coro un protagonismo lúcido, quien, en compañía de la orquesta, dota a la obra de un brillante carácter solemne, como requiere en realidad la épica historia que describe. Retoma en más de un momento la línea melódica de la serie Isabel, que ya otorgaba a la música vocal un papel principal. Carlos: Rey Emperador no es, sin embargo, una mera sucesión de arreglos sino que Jusid atribuye a su creación el suficiente carisma como para ser considerada una obra de referencia.
  • Lo mejor: la interpretación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
  • Lo peor: la ausencia de edición discográfica.

Seguidores