BÚSQUEDA: Blog / Enlaces música de cine (Links) / Internet

ENTREVISTAS A ANTONIO PIÑERA Y ANTONIO PARDO, AUTORES DE "JAMES HORNER: EL DON DE LA INMORTALIDAD"

La editorial T&B acaba de publicar un nuevo libro de música de cine de Antonio Piñera y Antonio Pardo: 'James Horner: El don de la inmortalidad'; se trata de un estudio, que profundiza en la vida y en la obra de uno de los autores más importantes del género. Horner nos ha dejado, por desgracia, a la temprana edad de 61 años víctima de un accidente aéreo en California; sin embargo, sus creaciones, como el libro nos indica, forman ya parte de la inmortalidad.
Los autores del libro nos han concedido amablemente una entrevista a cuyas preguntas responden respectivamente:

·         
·       James Horner, como el título de vuestro libro da a entender, se ha convertido en un artista inmortal. Su inesperado adiós nos ha dejado huérfanos de un músico irrepetible que siempre permanecerá en nuestros corazones. Sin embargo, ¿el origen del libro fue realizar un homenaje a su figura o ya teníais en mente su realización?
Antonio Piñera: No, la verdad es que yo andaba enfrascado en la realización de otro libro cuando ocurrió lo del fatídico accidente de Horner. Automáticamente se me ocurrió la idea de hacerle un homenaje en forma de libro. Le pregunté a Antonio si me ayudaba y accedió encantado.
Antonio Pardo: La verdad es que todo surgió muy rápido. La repentina muerte de Horner propicio que Antonio y yo decidiéramos homenajear al genio californiano escribiendo un libro que recogiera toda su obra.


·       ¿Qué es lo que le ha convertido, según vuestra opinión, en una figura inmortal de la cultura musical?
A. Pñ: Su música en sí, su estilo tan personal de composición, que, si bien algunos han criticado, para mi no deja de ser un sello de identidad que no muchos compositores poseen.
A. Pr: Su carisma. Su habilidad para no dejar indiferente a nadie, con todo lo que eso significa, y sobre todo, y por encima de cualquier otra especulación, su enorme talento. Su música trasciende la imagen para quedarse alojada en nuestra memoria, algo que a muy pocos les ocurre. Pienso que esa es la clave de su inmortalidad…


·       ¿Cómo es la estuctura de James Horner: El don de la inmortalidad?
A. Pñ: Después de la biografía, analizamos por capítulos las diferentes décadas y cada una de las obras que compuso.
A. Pr: Su estructura es bastante sencilla, un par de prólogos escritos por el compositor Conrad Pope y el productor discográfico Robert Townson, una pequeña introducción llamada “The Time Traveler” que define la esencia de su propia música, y luego un exhaustivo recorrido –por décadas- de toda su obra.

·       ¿Cuáles han sido las principales fuentes para la elaboración del estudio?
A. Pñ: Pues la verdad es que nuestros propios conocimientos sobre el maestro.
A. Pr: Básicamente las audiovisuales. Ha sido una especie de labor arqueológica que nos ha llevado al redescubrimiento de la obra de Horner. Hemos tenido que volver a visionar las películas intentando encontrar nuevas claves que apoyen nuestros argumentos. Pero lo mejor de todo ha sido regresar a las profundidades de su música. A partir de aquí tanto Antonio como yo hemos puesto lo mejor de cada uno, ideas que sin duda están plasmadas en las páginas de este libro.


·       Conrad Pope y Robert Townson han colaborado con el prólogo. ¿Tuvisteis en mente a otras personas, aparte de ellos, para dicha colaboración?
A. Pñ: Pensamos en ellos desde un principio, Pope porque fue orquestador en numerosas obras de Horner, y Townson, además de buen amigo, era uno de sus productores discográficos.
A. Pr: La verdad es que barajamos varias opciones, algunas descabelladas (je, je), como la de James Cameron, pero Antonio Piñera tiene relación con Conrad y Robert, lo que facilito mucho la cuestión. Antonio se puso en contacto con ellos proponiéndoles la realización de un pequeño texto a modo de prólogo que recogiera sus experiencias con Horner, a lo que accedieron desinteresadamente. Ha sido todo un honor poder contar con personas que trabajaron cerca de James.

·       ¿Se incluyen entrevistas a Horner en el libro?
A. Pñ: No.
A. Pr: No, nos hemos centrado en la obra exclusivamente. Supongo que en la red es muy fácil encontrar decenas de entrevistas en varios formatos. A nosotros nos interesaba más centrarnos en su obra.

·       ¿Cuáles son los scores que más os han marcado como aficionados?
A. Pñ: Son muchos, pero me quedaría con Braveheart, Casper, La máscara del zorro o El último lobo, por citar algunos.
A. Pr: Cada etapa de mi vida tiene la suya, pero si tuviera que elegir alguna en particular quizás “Searching for Bobby Fischer”, “Krull”, “Willow”, “Braveheart” o “Legends of the fall” estarían dentro de mi top ten. Aun así hay partes de muchos otros trabajos que me siguen pareciendo magistrales.

·       ¿Y cuáles consideráis que han sido los más significativos en la obra de Horner?
A. Pñ: Braveheart, Titanic, Aliens etc etc.
A. Pr: Particularmente pienso que dos, la segunda parte de Star Trek, por todo lo que significo artísticamente –de esto damos explicación en la reseña- y “Titanic”, la obra que lo hizo inmortal.

·       Su breve idilio con la hija de Jerry Goldsmith casi se ha convertido en una leyenda urbana. ¿Cómo lo reflejáis en el libro?
A. Pñ: De forma circunstancial, tampoco le damos más importancia.
A. Pr: Una de las partes del libro está dedicada a la biografía del músico donde se refleja este hecho que poco aporta artísticamente a su vida, pero que ayudó a alimentar aún más la leyenda de Horner.

·       ¿Y su relación personal y profesional con Jerry Goldsmith?
A. Pñ: Lo mismo, siempre me gusta más hablar sobre la obra de un autor que sobre su vida. Aunque también sepa de ella, no es lo que me produce mayor interés.
A. Pr: Este tipo de cuestiones están muy bien para las interminables tertulias que todos los aficionados hemos llevado a cabo en numerosas ocasiones, pero más allá del apunte bibliográfico en “El Don de la Inmortalidad” hemos preferido omitirlas.

·       ¿Qué compositores fueron los más influyentes en su carrera?
A. Pñ: Aparte de Goldsmith, sentía una gran admiración por la música de György Sándor Ligeti, sobre todo se refleja en las primeras composiciones de Horner como La mano.
A. Pr: Hombre, está claro que los románticos rusos fueron una fuente de inspiración constante en su carrera. Quizás, y esto nunca salió de su boca, la música de Jerry Goldsmith estuvo muy presente en sus primeras composiciones. (Ahora algunos dirán que por eso salió con la hija del maestro).

·       En gran parte de sus bandas sonoras los arreglos de piezas de otros autores no aparecen acreditados. ¿A qué consideráis que es debido?
A. Pñ: Pues sinceramente creo que se debe a que no quería que su nombre apartara la atención del compositor original.
A. Pr: Esa es una buena pregunta a la que no puedo responder con datos fehacientes. No lo sé…

·   ¿Consideráis que la evolución artística de Horner ha ido en declive o todo lo contrario?
A. Pñ: Creo que a raíz de toda la caña que se le dió, Horner se vió un poco perjudicado, y quizás hasta entrara en una fase de indecisión. Pero en esta última etapa estaba volviendo a lo grande. Fijate la calidad de las composiciones anteriores a su muerte.
A. Pr: Está claro que las últimas obras de James Horner no poseen la calidad de aquellas que compuso en las décadas de los 80 y90, pero eso es algo que suele ocurrir en la música cinematográfica. Horner se acomodó repitiendo fórmulas que funcionaban, eso es evidente, pero siempre aportando destellos de calidad que seguían demostrando la enorme calidad de un músico irrepetible.

·       ¿Analizáis también sus escasas obras de concierto?
A. Pñ: Sí, por supuesto.
A. Pr: Sí, analizamos la obra “Pax de Deux” –Hemos introducido los dos análisis, el de Antonio y el mío-, su única obra de concierto editada hasta la fecha. Hay que recordar que “Spectral Shimmers” no tiene edición discográfica.

·       ¿Tenéis prevista una traducción del libro a otros idiomas?
A. Pñ: Eso corresponde a la editorial, pero sí es verdad que no paramos de recibir comentarios de aficionados de diferentes nacionalidades para que se traduzca.
A. Pr: Eso ya no depende de nosotros, supongo que la editorial es la que valorará esa cuestión siempre que le llegue una propuesta interesante de alguna editorial extranjera. Si dependiera de nosotros habría una traducción al inglés de forma inminente, piensa que es la primera obra monográfica que se realiza sobre Horner.

·      Siempre he considerado que los scores para el cine familiar y, sobre todo, para el de animación son sus bandas sonoras más sobresalientes, salvo evidentes excepciones. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
A. Pñ: Opino igual que tú, pero también escribió grandes obras para otros géneros.
A. Pr: La música que Horner realizó para este tipo de producciones sobresalía de la del resto de compositores, eso está claro, al menos las relacionadas con la animación, por calidad y cantidad. Ahora bien, de ahí a decir que son las más sobresalientes de su amplio repertorio hay un abismo. Con todo, obras tan importantes como “An American Tail” o “The Land Before Time” son para los aficionados dos joyas sin parangón que definen su personal escritura.

·     Finalmente, ¿sabéis si es probable que su póstumo score para la nueva versión de Los Siete Magníficos va a ser el que se incluya en la película?
A. Pñ: He recibido información en la que se me dice que si, pero yo tengo mis dudas. 
A. Pr: Eso dependerá de Fuqua, pero imagino que dejará el Leitmotiv que Horner escribió sobre el guión y el resto se lo asignará a cualquier otro compositor.

0 comentarios:

Seguidores

Patrocinador

Patrocinador
Baiona
(C) Ignacio Granda - avilesbeach@gmail.com. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.

Multimedia Updates

Mail

About