BÚSQUEDA: Blog / Enlaces música de cine (Links) / Internet

LOS 10 MEJORES SCORES DE 2015



2015 nos dice adiós y con él una nueva selección de los mejores scores del año, como suele ser habitual en estos casos con el debido tono subjetivo de la misma. Diez partituras que muestran que la música de cine sigue más viva que nunca, pese a sus inevitables altibajos. A buen seguro que en la lista estarán ausentes bandas sonoras de innegable solvencia, pero es tan sólo una visión personal de lo que el año nos ha deparado. 
Estos son los scores que han dado en la diana:

1. 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (John Williams).
El maestro Jedi por excelencia retorna al universo galáctico por la puerta grande, con una obra mayúscula de principio a fin, sin ninguna fisura y cuya mayor virtud no es la creación de apoteósicos nuevos temas (todos ellos, por otra parte, maravillosos), sino la sutil adaptación de los clásicos. Una joya y, sin duda, el mejor score del año.

2. 'El destino de Júpiter' (Michael Giacchino).
Giacchino sigue insistiendo, por fortuna, en potenciar su evidente estilo académico, y con 'El destino de Júpiter' nos regala un score de gran versatilidad, enérgico y, a la vez, profundamente emotivo.

3. 'El último lobo' (James Horner).
El legado del añorado James Horner lo constituye una de sus creaciones más sobresalientes. Nueva colaboración con el realizador galo Jean-Jacques Annaud que destaca por su lirismo vehemente y, sobre todo, por su gran sentido del espectáculo.

4. 'El secreto de Adaline' (Rob Simonsen).
La sorpresa del año la constituye este secreto de Rob Simonsen, partitura de indiscutible belleza tonal que descansa en firmes cimientos y que es modelo de banda sonora romántica.

5. 'El desafío' (Alan Silvestri).
Silvestri y Zemeckis, la pareja más fiel de Hollywood, repiten colaboración y, en esta afortunada ocasión, con un score que va in crescendo a lo largo de la película, y que tiene en su epílogo la demostración del inagotable talento del músico neoyorquino.

6. 'Mad Max: Furia en la carretera' (Tom Holkenborg).
Holkenborg sale airoso de la difícil tarea de recrear musicalmente la frenética película de George Miller, evitando caer en estridencias previsibles y decantándose por motivos melódicos poderosamente convincentes.

7. 'Los odiosos 8' (Ennio Morricone).
A sus 87 años el maestro italiano parece, como Williams, dispuesto a demostrar a las nuevas generaciones que sigue en plena forma. 'Los odiosos 8' es como un viaje en el tiempo a la década de los 60, pero con las virtudes de la experiencia. Sólo un pero: el empleo no demasiado acertado que Tarantino hace de la música en el montaje final.

8. 'Del revés' (Michael Giacchino).
Deudor, en cierta forma, de la línea melódica de 'Up', con este nuevo score animado Giacchino saca a relucir su capacidad de dibujar en el pentagrama un sinfín de sentimientos pero sin dejarse seducir por sensiblerías. 

9. 'Extinction' (Sergio Moure de Oteyza).
Moure juega con lo oscuro y lo lúcido de manera muy solvente, desarrollando una partitura de gran consistencia, en especial su memorable tema de amor.

10. 'Peter and Wendy' (Maurizio Malagnini).
Compositor desde 2010 de series y telefilmes, Maurizio Malagnini ha dado un paso de gigante con esta película para televisión protagonizada por Stanley Tucci y cuya partitura es un extraordinario homenaje al fantástico universo de J. M. Barrie y, sobre todo, a los clásicos de la era dorada de Hollywood.

Nota: Gracias a Josep M. Blanch Turón por "presentarme" la maravillosa banda sonora escrita por Maurizio Malagnini.

Seguidores

Patrocinador

Patrocinador
Baiona
(C) Ignacio Granda - avilesbeach@gmail.com. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.

Multimedia Updates

Mail

About