BÚSQUEDA: Blog / Enlaces música de cine (Links) / Internet

La música de piano en el cine (Hinves Pianos)


Aunque a primera vista podría parecer que no existen demasiadas películas en donde el piano sea el protagonista, hemos  querido repasar la filmoteca y hemos observado con gran placer que hay un enorme listado de cintas en las que la música de piano, los pianistas o el instrumento en sí son los protagonistas ineludibles sin cuya presencia se perdería la esencia de la película. Hagamos un breve repaso.
Otras cintas basadas en la vida de músicos o compositores, reales o ficticios son Mi nombre es Bach (2003), Die stille vor Bach (El silencio antes de Bach, 2007), Amadeus (basada en  la vida  Mozart, 1984), Copying Beethoven (2006), Albéniz (1947), Ray (basada en la vida de Ray Charles, 2004), Great balls of fire (basada en Jerry Lee Lewis,1989), La calle de los pianistas (2015) y un largo etcétera. Casablanca (1942), todo un clásico del cine, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Gran parte de la historia que narra transcurre en torno al piano del Rick’s Café. El tema principal de la película, “As Time Goes By” suena una y otra vez. Aunque el piano no es un Steinway & Sons (ver ejemplo), se convirtió en objeto de deseo de muchos coleccionistas y fue subastado en Nueva York por una cifra astronómica.
Mucho más reciente, y de coproducción española, es Grand Piano (2013). La película transcurre en torno a un piano y en la capacidad del pianista para realizar un concierto perfecto. El protagonista, un prestigioso músico con miedo escénico deberá superarlo para salvar su vida.
Esta vez basada en hechos reales, El Pianista (2002) narra las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman. Es una historia de supervivencia durante la invasión nazi en la que su protagonista salva la vida gracias a su maestría al piano. Piezas de Bach y Chopin suenan de fondo.
No podemos pasar por alto El Piano (1993), un drama romántico que cuenta la historia de una pianista muda que viaja a Nueva Zelanda con su hija y su piano con motivo para casarse. Su marido se niega a meter en casa el piano y lo abandone en la playa.
Y en Japón encontramos dos obras prácticamente desconocidas en nuestro país. El bosque del piano (Piano mori, 2007), una cinta anime basada en un manga de Kodansha escrito por Makoto Oshii. Cuenta la historia de un chico que desea ser pianista. En su nueva ciudad le intentan gastar una novatada haciéndole tocar un extraño piano que se encuentra escondido en un bosque y que no emite sonido alguno. Una historia mágica con una banda sonora genial.
 Tokyo Sonata (2008) es una película dirigida por Kiyoshi Kurosawa y premiada en Cannes. Narra la desintegración de la familia japonesa media del siglo XXI a través del hilo conductor de la historia del hijo menor, que sueña con ser pianista y estudia piano a escondidas de sus padres, mientras la música de Debussy suena de fondo.

0 comentarios:

Seguidores

Patrocinador

Patrocinador
Baiona
(C) Ignacio Granda - avilesbeach@gmail.com. Imágenes del tema: A330Pilot. Con la tecnología de Blogger.

Multimedia Updates

Mail

About